jueves, 19 de septiembre de 2013

Mujeres abarcan el 49.8% de la cartera de microfinancieras

Hasta hace dos años, solo el 2.8% de las mujeres salvadoreñas obtuvieron un préstamo en una institución financiera, según datos del Banco Mundial.

La inclusión financiera de las mujeres salvadoreñas en la banca no tradicional ha crecido levemente en los últimos años, según los datos publicados por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF).
En su consolidado al cierre de 2012, la gremial regional indicó que hasta diciembre de ese año, el 59% de los clientes eran mujeres, un segmento cuya atención se concentra en países como Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.
Por otra parte, la cartera de las organizaciones microfinancieras de El Salvador estaba compuesta en un 49.8% por mujeres. Al cierre de 2011, el porcentaje era de 47.9%.
Roxana Durán, directora ejecutiva de la Asociación de Organizaciones de Microfinanzas (ASOMI), indicó que, a la fecha, la participación de las mujeres en la cartera de clientes de las microfinancieras supera el 59%. El sector con más demanda de créditos es el comercio, indicó.


Según el estudio publicado por The Economist, las microfinanzas lideran el financiamiento de mujeres emprendedoras de Latinoamérica y el Caribe, por lo cual “la obtención de un préstamo a través de una institución microfinanciera puede ser crucial para las mujeres emprendedoras, no solo para constituir su empresa sino también para establecer un historial crediticio que facilite un mayor acceso financiero en el futuro”.
En El Salvador, los porcentajes varían dependiendo de la institución microfinanciera específica. Así, la Fundación Campo, una de las 13 que agrupa ASOMI, posee solo un 43% de mujeres como porcentaje de su cartera total, mientras que en la Asociación Salvadoreña de Extensionistas Empresariales del INCAE (ASEI), las mujeres representan el 83% de la cartera.
Si se compara el número de clientes, las organizaciones agrupadas en ASOMI atienden a 51,623 mujeres, es decir, el 59.1% de los 87,349 clientes contabilizados hasta 2012.
El énfasis en la atención de mujeres como sujetos crediticios se sustenta en la razón de ser de por lo menos, tres microfinancieras de las que componen ASOMI. Por ejemplo, Micronegocios Mi Crédito, que surgió en los años 80, tiene entre sus objetivos apoyar a las mujeres microempresarias para que se inserten en el sector productivo.

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