martes, 5 de noviembre de 2013


Bancos centrales prolongan los acuerdos de intercambio de divisas

Los acuerdos temporales en la materia “han permitido disminuir las tensiones sobre los mercados financieros y mitigar los efectos sobre la economía”, según el BCE.


Por: AFP

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves un acuerdo con otros cinco bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), y los de Inglaterra y Japón, para prolongar los acuerdos bilaterales de intercambio de divisas hasta finales de 2014.

Los acuerdos de ‘swap’ bilaterales entre estos bancos centrales, así como el Banco de Canadá y de Suiza, “se van a transformar en acuerdos permanentes, es decir, que estos acuerdos seguirán en vigor hasta nueva orden”, aseguró el BCE en un comunicado.

“Estas disposiciones permiten provisionar fondos en cada jurisdicción en cualquiera de las cinco monedas extranjeras en esta jurisdicción, siempre que los dos bancos centrales que tengan un acuerdo de intercambio de divisas bilateral particular estimen que las condiciones del mercado garantizan una acción así en una de sus monedas”, agrega.

Los acuerdos temporales en la materia “han permitido disminuir las tensiones sobre los mercados financieros y mitigar los efectos sobre la economía”, subraya el BCE.

En el caso de la institución monetaria de Fráncfort, este mecanismo permitirá al eurosistema seguir proporcionando euros a los bancos centrales así como a los bancos de la zona euro cuando necesiten yenes japoneses, libras esterlinas, francos suizos y dólares canadienses además de los dólares estadounidenses.

Los acuerdos de ‘swap’ temporales del BCE con el Banco de Inglaterra, la Fed, el Banco de Canadá, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón estarán vigentes hasta finales de 2014.

Debido a la crisis de confianza que ha sacudido la zona euro, algunos bancos de la región tienen dificultades para acceder a préstamos en divisas en los mercados, lo que facilitan estos acuerdos.

Recientemente, el BCE firmó un acuerdo de intercambio de divisas con el banco central chino, de una duración de tres años, destinado sobre todo a facilitar las transacciones comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario